miércoles, 29 de octubre de 2014

Mochila nana. Tutorial.1

Pues aquí estoy por fin con el tutorial de la mochila que hice la semana pasada y que os presenté en RUMS#43.


He estado unos días sin Internet por problemas con la linea, subiéndome por las paredes cada vez que hablaba con el servicio técnico... qué adicción a ésto de Internet, oye! Quién nos iba a decir ésto cuando de pequeños alguno no teníamos ni televisión en casa.

En fin, que ya estoy por aquí y ya puedo ponerme con el tutorial del que os había hablado. Me queda editar alguna de las fotos y organizar mejor la información, así que voy a dividirlo en cuatro días para que no se hagan posts muy pesados ni muy largos (aunque éste es un poco chapa).

De momento hoy os voy a dejar con el patrón, porque vais a tener un poco de tarea con él. No desesperéis cuando leáis esto. Esto es lo más chungo (y tampoco es para tanto) de hacer de la mochila, porque son muchas piecitas, pero luego todo es muy fácil de coser. Veréis!

Para hacer la mochila necesitaréis:

* dos cremalleras de 28cm de largo (si tenéis otros largos igual lo podéis adaptar)
* dos snaps.
* cuatro anillas metálicas.
* cuerda de mochila (yo he utilizado dos tiras de 45cm de largo cada una, pero estaría bien que tuvieseis algo más, para que podáis ajustarosla a vuestra medida)
* la tela, una exterior más dura, y una para el forro, más finita.
* patrón (ahora os viene la chapa).



El patrón:

Yo lo dibujé así un poco a ojo, en unas hojas que tenía para reciclar, y luego fui añadiendo y modificando medidas sobre la marcha, así que he escaneado lo que dibujé y os voy a contar como obtener todas las piezas que necesitáis a partir de ahí.

El patrón... en fin, he utilizado el escaner y el paint para retocarlo un poco y tratar de que quede lo más decente posible, así que no os asustéis!! No soy muy buena con la informática. He hecho lo que he podido, y como no se trata de hacer una maqueta de aeromodelismo, creo que con esto os vais a apañar tan bien como yo ;)

A ver, empiezo por las piezas que he escaneado: ésto es lo que tendríais que imprimir. Para imprimirlo... abrís la imagen y al imprimirla, tiene que ocupar toda la hoja:







Bueno, las cuatro primeras hojas forman un dibujo, que es la base para toda la mochila. Recortar las cuatro figuras y pegarlas. Creo que no tiene mucho misterio, pero si os surgen dudas me preguntáis al final del post. Así ya tendréis el patrón, que como veréis tiene una linea que lo divide en dos horizontalmente. Si queréis, podéis dibujar esa figura a parte para cortar esas piezas, pero yo la utilicé de ahí mismo, doblando el papel a la hora de marcarla. Así debería quedaros una vez pegadas las piezas (en ésta foto no se aprecia la linea horizontal porque está dibujada muy fina, pero corresponde al doblez que está justo encima de las marcas para los bolsillos):


Tiene el margen de costura incluido de 0,5cm, aunque si normalmente utilizáis 0,7, o incluso 1cm... da igual, va a haber una diferencia de milímetros en el resultado final, así que no le añadáis nada (a no ser que queráis que os quede más grande).

En cada una de esas piezas os pone lo que hay que recortar: 1 pieza de tela exterior de cada una y 1 pieza de forro. El forro tiene que estar a la inversa, de forma que luego coincidan las formas al coserlas enfrentadas. En las piezas grandes da lo mismo porque son deberían ser simétricas. Pero OJO EN LOS BOLSILLOS!!!

Y otro apunte: Fijaros bien en la posición de los bolsillos y como van a quedar. Yo siempre me hago un poco de lío y soy un desastre con lo de marcar por fuera o por dentro de la tela (lo hago según me dé). Pero fijaros bien en como tiene que quedar al final para marcarlos bien. 

Las rayasque marcan la posición de los bolsillos, mejor las marcáis más adelante, ya os diré cuando, donde y como lo hago yo.

Bueno hasta aquí lo fácil, ya se que es mucha chapa, pero en realidad es super sencillo. Pero estas no son todas las piezas necesarias... Ahora hay que cortar varias tiras de diferentes medidas. Las tiras que necesitamos son las siguientes:

5,5cm x 3,5cm (2 tiras de forro)
29,5cm x 5cm (1 tira de tela exterior y 1 tira de forro)
28cm x 5cm (2 tiras de forro)
44cm x 3,2cm (2 tiras de tela exterior y 2 tiras de forro)
39cm x 3,2cm (1 tira de tela exterior y 1 tira de forro)
7cm x 3,2cm (2 tiras de tela exterior)
13cm x 3,2cm (1 tira de tela exterior y 1 tira de forro)

Y por último, lo más enrevesado pero que no es muy complicado, no salgáis corriendo. Tenéis que sacar éstas dos piezas:


Este dibujo corresponde al bolsillo pequeño izquierdo. Como veis, tenéis que hacer una tira curva que mida 3cm de ancho por la largura de toda la curva, hasta casi el final de abajo. Queda mejor explicado en el dibujo. Hacia afuera del bolsillo solo debe sobresalir 0,5cm, y hacia adentro los 2,5cm restantes. De esta tira, así como está dibujada, tenéis que cortar 2 tiras de forro. Luego la volteáis, para que quede justo a la inversa y así cortáis otras dos tiras.


Y ésta es la pieza más grande de la mochila... Yo no la tengo en papel porque la dibujé directamente sobre la tela exterior (vaquero, en mi caso). Es más, yo solo dibujé uno de los dos lados, y luego corté la tela doblada. Y esa tela fue la que me hizo de plantilla para el resto de telas. Con ésta forma debemos cortar dos piezas de tela exterior y dos piezas de forro.
Como veis, al patrón base le añadí 1,5cm alrededor, excepto en la parte superior de los tirantes. Ahí, lo que hice fue alargar los tirantes 24cm, y luego desde la parte más alta hacer la forma que veis con esas medidas. Es más difícil explicarlo que hacerlo!

Pues ya está! Con ésto tendríais toooooda la tela necesaria cortada.
Si, así leído (y escrito) parece una barbaridad, pero no me costó tanto hacerlo en realidad, y luego, el resultado... vale la pena! Yo no me quito la mochila cuando salgo de casa! Estoy encantada con ella!

Creo que os voy a dejar dos días para asimilar todo esto. Así que el jueves os cuento como empezar a coser los bolsillos.

Si tenéis cualquier duda preguntarme en los comentarios, así las resolvemos todas juntas. Y si necesitáis cualquier otra cosa, también podéis escribirme al email: nai.nana.nanita.nana@hotmail.com

Nos vemos el jueves!!!

Otras partes del tutorial:
Mochila nana. Tutorial. 2
Mochila nana. Tutorial. 3
Mochila nana. Tutorial. 4

7 comentarios:

  1. Jwbcjdbfjsk !!!! No esperaba q lo hicieras tan rápido...y ahora no podré descargar y coserla hasta final de mes....pero te sigo eh?! Quiero una mochila de estas si o si...pero no me la podré llevar de viaje...
    Por ahora ya he seleccionado telas, el vaquero es algo elástico, valdrá igual o lo entretelo?

    ResponderEliminar
  2. Tu tranquila, que eso va a estar aquí colgado siempre y no hay ninguna prisa! Sólo saber que a alguien le interesa ya me hace feliz!
    Lo de la tela un poco elástica, no creo que haya ningún problema, porque va todo forrado. De todas formas es genial que pruebes con otra tela, así luego me cuentas y experimentamos entre todas!!

    ResponderEliminar
  3. Ohhh que bien!!! Me encantó tu mochila. Muchas gracias por el tutorial!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! A ver si consigo que se entienda bien, que es facilíiimo de hacer, pero me lío la manta a la cabeza y le doy mil vueltas... jejeje

      Eliminar
  4. hay gracias yo no soy muy as en esto de revisar blog lo encontré Gracias por este tutorial de la mochila Ana besos

    ResponderEliminar
  5. Hombreeeee, llevo dos horas recorriéndome tu blog a todo trapo para encontrar este tutorial, que parece que no lo pineé cuando debía. ¡Y cuántas cosas preciosas he visto! Me da rabia no comentarte más a menudo, porque me encantan tus costuras y otras manualidades. Voy de culo. ¡Pero tienes aquí una fan total!

    ResponderEliminar