martes, 14 de junio de 2016

Embarazo. 1º trimestre

Voy a hablaros de mis primeros trimestres de embarazos. Esto es, el primer trimestre de cada uno de ellos.

Dicen que cada embarazo es diferente, y supongo que eso dependerá de la amatxu, del peke que viene en camino, de la situación en casa, trabajo, etc... Los míos desde luego están siendo muy distintos.

1º EMBARAZO.

Durante mi primer embarazo, el de Unax, yo estaba trabajando y venía de hacer mucho ejercicio a la semana (3 días a la semana, 3 horas cada día hacía baile moderno). Fue un embarazo muy llevadero en general. El primer trimestre sólo tuve algunos síntomas que han sido comunes en los tres embarazos:

1. Sueño. Mucho sueño, a todas horas. Cuando tenía un ratito libre, algunas veces, me dormía una siesta, cosa que en los siguientes embarazos no he podido hacer al tener otros churumbeles rondando por casa. Así que si estás embarazada de tu primer hijo/a, haz caso a eso que te dice todo el mundo de que duermas todo lo que puedas. A partir del parto... ya no podrás hacerlo... quién sabe por cuánto tiempo... Si lo hubiese tenido más en cuenta habría ivernado como los osos.

2. Frío. Más que sueño. No os podéis imaginar el frío que he sentido en los tres embarazos durante el primer trimestre. Sobre todo el segundo y tercer mes. Pero de tiritar aunque el resto de la casa estaban tan a gusto con la temperatura. Los dos primeros embarazos aún no poníamos la chimenea mucho, pero este invierno me he pasado horas sentada delante del fuego durante esos días. Llegué a pensar, sobre todo en el primer embarazo, que podía estar haciéndole daño al peque de lo que se me contraía el cuerpo.

3. Me crecieron las tetas. Estaba pensando como ponerlo de forma fina o suave, pero aquello no tenía nada de fino ni de suave... Los dos primeros embarazos ya me habían crecido cuando me hice la prueba, pero a lo largo del trimestre siguieron creciendo, y se fueron oscureciendo mis pezones. Esta vez han tardado bastante, creo que el cambio a lo bestia tanto de tetas como de tripa fue de la semana 9 a la 12... qué barbaridad!. Jonathan dice que parecen los balones de "Mi casa", que yo no entiendo de balones, pero deben ser de esos tan duros que te da pánico que te lancen un barrenazo con ellos!

4. Pelos a lo Chewaka. Porque se supone que el pelo está en general más fuerte, y eso es una gozada. Pero solo cuando hablamos del de la cabeza. Porque cuando el mostacho y las cejas te crecen a lo loco y sin pausa, es un asco. En el primer embarazo aún tenía más tiempo de mirarme al espejo de vez en cuando y cuidarlo un poco, pero ahora hay tardes que llego a casa, me veo, y no quiero ni pensar que he estado paseándome por el pueblo toda la tarde con esas pintas.

5. Incontinencia. Así, de repente, no podía aguantar las ganas de ir al baño. A todas horas del día... y de la noche (esto es un incordio, de verdad. Lo de levantarme en medio de la noche de dos a tres veces... no mola).

2º EMBARAZO.

Este me pilló ya sin trabajar fuera de casa, pero con un un torbellino de un año rondando a mi alrededor, así que ya estaba mucho más cansada que en el anterior, pero sin hacer ejercicio. Aún no había dormido ni una noche del tirón desde que nació Unax... y os avanzo, que sigo sin hacerlo a estas alturas.

Otro de los síntomas extras de este embarazo durante el primer trimestre fueron 

6. Algunas náuseas. La verdad es que no fueron muchas. Quiero decir, que no eran todos los días ni a todas horas. Y se me revolvía un poco el estómago y ya está. en aquel entonces me parecía bastante, pero sabiendo como lo pasa otra gente... la verdad es que fue llevable.

3º EMBARAZO.

Este embarazo también estoy en casa, y no diría que "no trabajando", porque aunque nadie me paga, hago mil cosas más que cuando tenía un contrato y sin descansos ni vacaciones. Estoy cansadísima siempre, y ahora ya con dos peques alrededor que se quieren con locura, pero que a veces se pelean como locos. Así que ahora con el embarazo, pues ese agotamiento se ha elevado a la enésima potencia. Los síntomas han sido los anteriores, mas todos los siguientes:

7. Nauseas de las buenas. Creo que nunca he tenido que correr a un baño con ganas de vomitar sin haber llegado a tiempo a la taza del water... (siento ser tan explícita), pero esta vez me ha pasado. Cada mañana preparar los desayunos de los niños era una pelea contra mi cuerpo y mis nauseas, y el desayunar algo también. Muchas mañanas tenía que preparar todo, llevar a Unax al bus, y luego ya en casa de vuelta con Mae tomarme un tiempo para poder meter algo al cuerpo. Lo he llevado fatal, qué sensación mas fea... y eso que solo era por la mañana!

8. Despiste... A ver, no se si lo llamaría así, porque despistada soy de normal, y en los otros embarazos también he estado un poco más ida de la olla que de costumbre. Pero es que esta vez no daba pie con bola. Hasta el punto de saludar a un amigo y dos segundos después preguntarle, ¿te he saludado? Se me han perdido las llaves un montón de veces, a veces dentro de mi propia mochila. Los apuntes de la agenda no eran suficientes, un día me fui a hacerme una analítica y me dejé los papeles en casa... En fin, esta temporada he sido la persona perfecta para escuchar secretos de la gente, porque al de media hora, ya los tenía olvidados, así que se me podía contar cualquier cosa...

9. Desgana. Este síntoma me ha molestado y mucho. No tenía ganas de hacer nada. Ni leer, ni escribir en el blog, ni coser, ni jugar con los peques, ni nada de nada. Hay cosas que se dejan aparcadas y no hay problema, pero el estar con mis hijos no es una opción, y no me ha gustado nada esa sensación de tener que obligarme para darlo todo (todo lo que puedo) con ellos. Menos mal que ya pasó.

10. Extreñimiento. Aquí tengo que hacer una reverencia a toda la gente extreñida que hay por el mundo... Como podéis vivir con ello??? Yo nunca había lo había padecido como en este trimestre (y solo fue el segundo mes), y creí que me daba algo!!! Esos días me hinché a fruta, y sobreviví como pude... pero lo pasé mal, muy mal.

11. Me quedé seca. Pero seca, seca, por dentro y por fuera. El cuerpo me pedía agua a todas horas, y no os exagero si os digo que bebía más de tres litros al día. Era una necesidad absoluta. También la piel en general se me resecó un montón, y los labios los tenía todo el día agrietados. El Letibalm ha sido mi mejor aliado para esto último. También tengo el Carmex, que me suele ir bien, pero cuando llego a tener heridas en los labios me escuece, y el Letibalm no y me hidrata mejor.

12. Acné. Si, parece que suena totalmente opuesto a lo anterior. Pues se puede tener todo a la vez, oye! Yo nunca fui una chica con mucho acné. Me salía el típico grano porculero cuando me iba a venir la regla y ya. Pero esto está siendo la leche... He tenido la barbilla llena de puntos negros desde el segundo mes, y cuando uno se va ya habían aparecido dos nuevos. Así que entre la sequedad de la piel, y los granitos, pues he andado utilizando cremas hidratantes no muy untuosas pero que hidraten bien, y luego unas gotitas de árbol de té en los granitos para que los seque (esto último hacerlo solo por la noche o si no vas a salir de casa, que si no, no te puedes acercar a hablar con nadie en todo el día del olor que desprendes).

13. Insomnio. Otro de los síntomas que más me han tocado los lereles... A ver, ¿¿no tenía yo suficiente con el cansancio normal acumulado del día a día, más los despertares nocturnos para dar teta, acompañar al baño o atender una pesadilla, más el sueño propio del embarazo, que además me da insomnio y me tiro dos horas todas las noches mirando al techo?? Pues menos mal que este síntoma desapareció, porque todos sabemos que mucho cansancio también provocan irritabilidad y mala leche, y yo creo que todos los síntomas que os he descrito son suficientes como para acumular ninguno más de gratis, ¿no creéis?

En fin, como veis, cada embarazo es un mundo, y este empezó fuerte y movidito. Os iré contando la digievolución según pasen los trimestres para comparar.

Y si estas embarazada por primera vez y lees esto, no te asustes! Leer todo así de golpe es un poco abrumador, pero no tiene porqué pasarte a ti, y en caso de que te toque la china como a mi esta vez... siempre te queda pensar que es temporal. Todo pasa!

Y vosotras, ¿qué síntomas tuvisteis o estáis teniendo en el primer trimestre?

1 comentario:

  1. ¡¡¡Enhorabuena !!!, ¡que bien, a por el tercer churumbel!!Yo más o menos recuerdo los dos iguales, pero el segundo con unos seis kilos más de peso y los inconvenientes que eso supone, y más torpe, menos mal que la mayor me cogía todo lo que se me caía al suelo.

    ResponderEliminar