martes, 28 de junio de 2016

Embarazo. Lactancia II

El otro día os hablé de mi experiencia con la lactancia cuando nació Unax aquí.
Hoy voy a hablaros de una experiencia totalmente diferente, y es la que tuve y tengo con Mae.

Ultima foto que tengo tomando teta, hace un par de semanas

La verdad es que esta vez la historia no tuvo nada que ver. Yo estaba mucho más tranquila. Aunque sabía que cada niño es distinto y por tanto lo que fuese a vivir podía ser muy diferente, mi predisposición era otra. 
Yo llegué al hospi a dar a luz sin ninguna idea predeterminada sobre la lactancia, la verdad. Quería intentar darle pecho, pero no estaba agobiada por si no resultaba. Es más, sabiendo como fue la cosa con Unax, teníamos comprado un bote de leche de fórmula por si Mae necesitaba alguna ayuda al principio (donde vivimos, si necesitamos algo de urgencia no es tan fácil como bajar a la tienda de la esquina).

La cosa es que según nació y me la acerqué a la teta, se enganchó exactamente igual que Unax. Yo siempre los comparo con las tortugas, que se acercan a la comida y de repente... zas! Tienen el pezón en la boca en un visto y no visto. Otra vez palabras de asombro y alabanzas en el paritorio, y yo encantada de la vida de salir con mi peque enganchada de mi.

Una vez en la habitación, Mae siguió tomando teta, pero enseguida noté que todo era muy diferente que la otra vez. Mae tomaba un poquito y se quedaba dormida. Relajada. Tranquila. Al de media hora repetía el proceso y otra vez a dormir... Así hasta que empezó a tomar cada hora y media. Pero el rato que no tomaba descansaba y dormía. Bien!

Pero tampoco os penséis que esta vez fue menos doloroso... Es más, me salieron ampollas en los dos pezones de la fuerza que hacía la peque...  Y entonces, ya casi sabiendo la respuesta, pillé a una auxiliar por banda y le pregunté: 

- "Oye, perdona. Tengo una duda. Si se supone que la peque se engancha bien, yo la tengo en buena posición, y todo va como debería... ¿Como es posible que haya pasado esto y que me duela tamtísimo? Porque con el primero me pasó lo mismo". 

- "Mira, la verdad es que eso de que no debe doler no es del todo cierto. Como todo, depende de muchos factores. De la fuerza con la que succione el/la bebé, de lo sensibles que sean tus pezones, de tu propia piel... Está claro que tus pezones son más sensibles, y que tu niña hace mucha fuerza. Entonces por mucho que todo vaya fenomenal, es normal que te duela, porque de hecho te han salido hasta ampollas!!! ¿Como no te va a doler? Lo único que te aconsejo es paciencia y que te eches Purelán para que cicatrice antes".

Esto lo cuento porque puede que haya más chicas a las que le pase y se den por vencidas pensando que lo hacen mal, cuando a lo mejor es algo natural por lo que van a tener que pasar si quieren dar pecho. Yo sé que cuento con una piel sensible, y por lo que he comprobado, mis pezones también lo son. Pero en una semana o dos todo estaba bien. Digamos que todo se normalizó, y ya sin dolor siempre es más fácil la experiencia. Otras optan por pezoneras al principio, o les vale con extenderse la propia leche por el pezón después de cada toma, pero yo simplemente aguantaba el dolor cada vez que Mae tenía hambre y luego me ponía la crema cuando ella acababa. Y todo me fue bien.

Creo que no tuvimos que darle ayudas a Mae, si a caso una o dos... pero ni siquiera lo recuerdo, porque todo fue rodado. No hice nada especial ni diferente, pero yo estaba más tranquila con el tema y supongo que eso también influyó.

Por supuesto también hubo gente que opinó: "que coma cada hora y media no es normal, se queda con hambre", "no debes tener leche suficiente", "debería aguantar al menos tres horas"... En fin. A mi lo que dijese el resto ya no me iba a afectar, eso lo tenía clarinete! Lo que me importaba es que después de cada toma se quedaba tranquila y hasta se dormía (siempre en brazos, eso si, no había forma de tumbarla en ningún sitio alejada de mi). Y a mi con eso me bastaba para saber que estaba bien.


Nunca empujó la teta como rechazándola como hacía su hermano. Podía estar enganchada a la teta incluso mientras dormía, como si fuese un chupete. La verdad es que yo tampoco forcé la situación para que fuese de otro modo. Si que intenté que utilizase chupete, más que nada porque yo tenía otro peque muy peque, de solo 21 meses, que también me necesitaba, y pensé que si lo usaba, igual podía estar relajada con él mientras yo pasaba tiempo con Unax. Pero no hubo manera, el chupete le daba asco, y lo escupía solo con acercárselo a la boca. Así que tiramos mucho de mochila y brazos, y me apañé con los dos como pude, tampoco le dí muchas vueltas al asunto. Simplemente me dejé llevar y fui escuchándola, y haciendo un poco lo que me pedía. Estaba tan feliz de poder darle teta y sin ningún problema!!


La cosa siguió de forma natural, y a día de hoy, Mae sigue tomando teta. Y estoy embarazada, si. Y no le he quitado la teta, no. Lo digo porque es algo que mucha gente me pregunta y me comenta. 

Como os conté en esta otra entrada, no teníamos todas con nosotros en lo que respecta a quedarnos embarazados mientras yo daba teta. Parecía que todo iba a ser más difícil e incluso imposible... Pero me quedé, y luego me dijeron que podía ser motivo de aborto. Pero mi cuerpo me decía que todo iba bien, y de hecho. así sigue siendo. Si hubiese tenido un embarazo de riesgo igual lo hubiese tenido que dejar, pero no ha sido así, y de momento todo va rodado.


No quiero dejar la lactancia con Mae por varias razones. Porque me encanta ese vinculo que tenemos las dos. Porque para mi darle teta es un momento especial. Porque quiero esperar a que ella lo deje porque está preparada para hacerlo. Porque yo no tengo ninguna prisa ni necesidad de hacerlo, porque me siento muy cómoda con la situación. Porque no quiero que sienta que le quito la teta para dársela al el que viene en camino y que se sienta desplazada y pueda provocar celos o malos rollos entre ellos. Porque he leído (ya os contaré si es cierto cuando lo viva), que la relación entre el niño/a lactante y el nuevo bebé se hace mucho más intensa y estrecha cuando comparten lactancia. Porque creo (y esto solo es una suposición), que si Mae sigue lactando, cuando nazca el siguiente, me ayudará con la subida de la leche...

En fin, estas son mis razones hoy por hoy.

También hay que tener en cuenta que Mae ya va a hacer tres años el mes que viene, y que no toma teta cada hora y media como cuando era bebé. Ella come comida como el resto de la familia, y pide teta cuando está muy cansada, para dormir, cuando le duele algo, se hace daño o se cae, cuando está con gente desconocida y le puede la vergüenza (que tiene mucha), o cuando busca un momento de mimitos conmigo... Es decir, en un día normal, puede que me pida teta dos momentitos al día y para dormir a la noche y ya está. O incluso que no pida en todo el día si está entretenida y que solo quiera para dormir por la noche... Si está en un momento en los que le está asomando un diente (aún le faltan tres muelas por salir), pues igual pide alguna vez más, pero quiero decir que ya no es algo a cada momento...

¿Diferencias que he notado al dar pecho embarazada? De momento, lo único que he notado es que las temporadas en las que tuve la piel seca como os conté aquí, los pezones también se me secaron, y cada vez que se enganchaba me dolía un montón. Esa temporada se lo expliqué y hacía tratos con ella. "Solo diez segundos y soltamos ¿vale?" Me echaba Purelan, que ya lo tengo comprado, y así los hidrataba. Y así hasta que todo se normalizó. Ella lo entendió perfectamente y si le decía que dolía me soltaba rápidamente. Ahora vuelve a estar todo normalizado, así que.. igual que antes!


Y ahora, la pregunta del millón... ¿Como lo voy a hacer cuando nazca el siguiente? Pues todo se irá viendo. Mi intención vuelve a ser darle teta, pero no estoy cerrada a ninguna posibilidad. Veré como nos adaptamos, y según vaya surgiendo todo la cosa irá marchando.

Para mi, dar teta ha sido y es una de las mejores experiencias de mi vida. Me parece algo increíble y es algo que me encanta. Pero también es algo que requiere mucha dedicación, que solo puede ser atendida por la amatxu, y eso a veces se hace duro. Tienes que estar disponible 24 horas al día aunque estés enferma o muerta de sueño, y no hay manera (al menos en mi caso), de compartir un poco esa responsabilidad, porque en este caso Mae no aceptaba a nadie más para calmarla hasta que ha sido bastante mayor. 

Así que ahora siendo tres, nos apañaremos como podamos! Y os lo iré contando, jejeje

2 comentarios:

  1. Creo que has, o habéis, elegido la mejor filosofía de vida.
    La vida hay que vivirla según como se presente, ni agobiarse ni despreocuparse demasiado, sino en su justa medida.

    Creo que en la crianza de los niños, en la primera fase, todos los consejos son bienvenidos pero quien decide si son buenos o malos es el bebé.

    Los demás pueden opinar lo que quieran pero ellos no son quienes se quedan con el bebé. Así que no les corresponde decidir, solo tienen ese privilegio los padres.

    Como mi contacto con la lactancia es muy pobre, no tengo mucha experiencia. Pero creo que has tomado la mejor elección. Creo que seguir con la lactancia de Mae es lo más normal en este caso.

    Cuando nació Noa, Talía estaba más que preparada para ejercer de hermana mayor y muy ilusionada. Era muy feliz...hasta que llegó la época de los celos... pero fueron al revés, de la pequeña a la mayor.

    En tu caso no se que va a pasar, pero estáis dando los pasos adecuados para que Mae decida si comparte o de relevo al peque, en cuestión de lactancia. Ojalá todo vaya bien. A Talía le encantaba formar parte del cuidado de su hermana.

    La experiencia ayuda mucho y aunque van a ser tres, seguro que no es tan agobiante como con el primero.

    Nos leemos. Biquiños para todos!!!

    ResponderEliminar
  2. Nai, siempre harás lo que te diga el corazón y lo que sientas más adecuado para tu familia. Sólo tú y tus peques y tu pareja sabéis lo que debéis hacer, y estará fenomenal.

    Como sabes en casa hemos hecho lactancia en tándem en 2 ocasiones y por suerte lo hemos hecho con convencimiento y no nos ha ido mal. Es cierto que hay momentos en los que me he preguntado dónde me he metido, si realmente es emocionalmente lo más saludable para mi y para la lactante mayor (pues la menor parece que no se entera), pues en ocasiones toca explicarle/negociar que espere hasta acabar con la más pequeña, o que tome más tarde porque las tetas están agotadas...

    A nosotras nos gusta la experiencia, pero es intenso emocionalmente, eso es verdad ;)

    Disfrutad siempre, un abrazo enorme, MOntse

    ResponderEliminar